Lo siguiente es un resumen de la temáticas desarrollada en los post en el año 2016.
Hemos dedicado una cantidad de esfuerzo considerable a comprender la selección de hardware y software de procesamiento de audio para un objetivo de Jazz acústico y para el repertorio clásico. Como somos muy lentos nos hemos demorado varios años en entenderlo. Algunos post han intentado acortar cuál debería ser una línea razonable de procesadores transparentes a la par que para un delicado tratamiento armónico. Hemos estudiado a fondo equipos de empresas Tube Tech con coloración alta para nuestros objetivos, las soluciones de Thermionic Culture y Summit que son en principio totalmente transparentes aunque puedes extraer una riqueza armónica interesante desde el momento que trabajes con perfiles de compresión medios. El año anterior nos planteamos la misma cuestión pero centrada en la compresión. Para una demanda totalmente transparente pero no estéril la selección recae en los compresores Masalec, Millennia o Elysia Master Alfa, sean estás máquinas en su versión de hardware o máquinas virtuales procesadoras digitales. Las mismas marcas son válidas también para la EQ musical.
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El estudio de los mezcladores o summing ha sido de nuestro interés. Hemos determinado que la suma analógica (OTB) puede enriquecer la suma en mayor grado que dentro del MAC (ITB). Luego el objetivo ha sido encontrar la versión adecuada para nuestro estilo con dos equipos summing interesantes: Kahayan Epsilon II (maravillosamente concebido e inteligente) y el práctico B32 de Burl. Ambos pueden ser totalmente lineales y transparentes con una tratamiento del espacio de primer nivel aunque puedes manipularlos para extraer un punto de distorsión muy interesante. Es complicado fallar con esta elección.
La línea de los posts mencionados es buscar un hardware (o software) que permita aporte un comportamiento dual (i) transparente por defecto con la posibilidad de un (ii) leve tipo de coloración sutil, a voluntad del ingeniero o experto si se le requiere. en definitiva, la transparencia no es el único perfil posible para la música acústica.
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Describir el uso de los micrófonos en función del papel que van a desempeñar en la grabación ha sido una de nuestras primeras preocupaciones. Hemos tratado de explicar el uso de micrófonos cardioides amplios, el uso de omnidireccionales de superficie dentro de un plan de grabación en el que se funden la precisión de los spots con el registro más amplio posible. También con nuestro concepto de registrar el ambiente de las grabaciones “no menos ambiente”. La técnica Decca Tree reúne todos los tipos de micrófonos estudiados aquí dentro del esquema de grabación de mayor éxito para la sonoridad clásica. El enfoque de Streicher Decca Tree nos parece muy acertada, hasta el punto que hemos seleccionados nuestros micrófonos para cumplir los objetivos.
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Hemos dedicado algún post al problema de la calidad entre plugins y hardware analógico con la conciencia de que es un problema ya resuelto. Ambos son herramientas. El mal equipo analógico es un crimen pasional, mientras que los malos plugins son un asesinato múltiple con premeditación. Si la calidad de los plugins está asegurada son, en consecuencia, un recurso seguro para cualquier empresa. Los tiempos para la polémica han acabado.
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La preocupación por la escasa proliferación de proyectos interesantes en los estilos clásicos y jazz es realmente importante en Netabora. Dedicamos un post a este aspecto con el mensaje de que los artistas, creadores y/o interpretes deberían tomar iniciativas respaldadas por empresas «de bajo coste» pero gran calidad técnica como Netabora. En un momento el que la creatividad se encuentra por todos los lados, en el que la pericia técnica de los instrumentistas florece también es lamentable ver la falta de iniciativas. La sociedad, los interpretes y los creadores no pueden salir adelante sin la concreción de su arte a través de producciones, de proyectos concretos. Otra cuestión es la pregunta por qué tipo de producciones son las más recomendables en estos difíciles tiempos.
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El uno de mayo escribimos sobre el «hombre orquesta» como metáfora de las empresas de producción musical marcadas por la supervivencia. En este post se describe el día a día de empresas pequeñas.
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Otro post se han centrado en la elección de micrófonos de empresas Sonodore y Sennheiser dentro del esquema de grabación clásica. Para otros estilos hemos descubierto la versión de Kahayan del sonido «neumann – telefunken» con su micrófono 4K7 por lo que hemos escuchado en producciones discográficas actuales y a través de masters cedidos el mejor micrófono vocal del momento para estilos no clásicos. También añadimos algunos micrófonos mas especializados en la grabación clásica. El concepto que guía la selección de estos micrófonos no es otro que para alcanzar una sonoridad sobresaliente son imprescindibles juntos a buenos previos. Este equipamiento constituyen lo que denominamos el núcleo duro de la empresa.
4K7 Kahayan, BLM-21 Sonodore, DPA 4041 S, Schoeps 4V U, MKH 8090 Plano medio.
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La última innovación en cuanto los planes de grabación orquestal en estudio han sido expuestos en dos post . La grabación circundante multicanal o estéreo resultan ser una de las pocas técnicas emergentes en los últimos diez años, una técnica hasta ahora marcada por el hermetismo de la empresa creadora.
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Especial atención ha recibido los micrófonos multicápsulas de las empresas Josephson y Sennheiser. La posibilidad de buscar en el registro sonoro cuál es el punto óptimo sonoridad de un micrófono ha sido plateado en un post específico. Como técnicos y expertos en la grabación acústica consideramos la fórmula mas eficiente de grabación por la posibilidad de enriquecer las mezcla hasta puntos increíbles. La metáfora designada para explicar la posibilidad de reubicar el rol desempeñado por un micrófonos en la grabación ya terminada es la de «viajar en el tiempo».
Mezclar con micrófonos multicápsula 700A y MKH800T.
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Nuestra idiosincrasia de no usar aplicaciones de reverberación digital se plasma en un post con el peculiar título de «no menos ambiente». Se trata de una línea de trabajo que habíamos desarrollado en otros post a lo largo de estos seis años. Son los post que levantan más ampollas , en parte por no entender que es una posición personal que no significa decir que «es mejor o peor que … «. Es un punto de vista relacionado con nuestro noción de la «alta fidelidad», lejano a la «alta definición» y al papel que la grabación fuera de estudio puede desempeñar. Reconocemos que el 98% de las grandes grabaciones de los últimos veinte años han sido acabadas con máquinas electrónicas o virtuales como TC-Electronic, Briscati o Lexicon. Nuestra negativa a usar reverberación del tipo que crean el espacio sonoro reflejado por convolución es realmente importante. En este punto somos muy conservadores.
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¿Qué hace mejor la música de J.S. Bach sobre la de Julio Iglesias o Paul McCartney? ¿Es posible estable un criterio objetivo o todo es relativo al contexto social?. Desde hace años desarrollo una teoría sobre la creación musical y la música en plan cuantitativo desde la Tª matemática de la Información. Este tema será objeto de una publicación especializada.
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2016 marca una nueva reflexión sobre el fin o la continuidad de las grabaciones multicanal multicanal, especialmente en el exquisito formato SACD. A nadie parece preocuparle este asunto. La posibilidad de sistemas económicos de calidad de 5.1. con audio sin comprimir sin cables podrían revitalizar estos proyectos. Nuestra convicción se centra en el desarrollo técnico de los DAC y auriculares multicanales. Pensamos que serán un importante estímulo comercial, una apuesta segura por la calidad para estilos ambientales como el jazz y la música clásica.
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Merging Technologies proporciona una de las mejores y mas compensadas ofertas para plataforma grabación prístina con sus plataforma de preams, AD y DA denominada Horus. Existen otras opciones interesantes como el sistema Antelope «Goliat» o Focusrite RedNet. Los nuevos conversores del fabricante JCF son interesantes en la conversión AD. Si buscas una opción promediada los equipos de Merging, Antelope y Prims Sound son excelentes.
Horus (Merging Technologies)
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En los próximos meses publicaremos una serie de revisiones de otros post que fuero expuestos con durante 2015 y 2016. Por ahora se encuentran «en el congelador» hasta que tengamos tiempo de rehacerlos y se correspondan con una lectura comprensible y exacta además de grabar un videodocumento sobre el uso de la técnica. Nuestros post por sobre tratamiento M/S en la grabación, la mezcla y el mastering, incluso en al ámbito de la orquesta e instrumento clásicos fueron los más solicitados e incluso para publicar fuera del espacio del blog.
Estos y otros post nos han servido para aclararnos las ideas, para someter a reflexión la lógica con la que debe actuar con un criterio responsable y coherente. No son tratamientos científicos ni pretenden recomendar aparatos o técnicas. Son una exploración.