Direct To Disc

Hace un par de años escribimos un post sobre la posibilidad de grabar un disco de vinilo directamente desde los micrófonos y previos analógicos hasta un master de vinilo sin que la señal fuera procesada por ninguna instancia digital en cualquier de sus formas: conversión AD y DA, memoria flash u óptica, intervención de software digital tipo DAW, plugins o cualquier otro paquete informático. La posibilidad de que el procesamiento se mantuviese exclusivamente, de principio a fin, a partir de los transductores analógicos tiene sus inconvenientes si se le valora y comparara frente al punto de vista digital por la flexibilidad y versatilidad que aporta el procesamiento binario de la información. Es un tema de perspectiva. En nuestra opinión existen ventajas para asumir retos como el «Direct to Disc»: (a) realismo, a veces honestidad también, (b) representación exacta de las competencia de los interpretes, (c) unidad en la interpretación y (d) un sonido artesanal analógico que contrasta en gran medida con el sonido «acerado» de las producciones procesadas con conversores analógicos – digitales no excepcionales, es decir, con la mayoría de ellos. Esta técnica no es mejor ni peor que otra, es una opción estética y comercial.

Como usuarios de Digital Concert Hall de la Berliner Philharmoniker hemos recibido en estos días una oferta para comprar una colección LP de vinilo grabados por el procedimiento «Direct to Disc» al que describen como:

«… este término representa lo último en calidad de grabación analógica. Sin intervención y sin postprocesamiento, el sonido se corta directamente en un disco maestro en el momento de la interpretación – la base para un lanzamiento de vinilo de autenticidad tonal única.»

Es posible que el responsable de la producción técnica sea la empresa Emil Berliner Studio, no es la única que emplea esta técnica aunque si la primera en resucitarla para la grabación clásica y jazz. No estamos seguros. En todo caso, el procedimiento es narrado con concisión y exactitud germana:

«…. . Todo lo que los músicos, productores e ingenieros de sonido que desee tener en el registro debe hacerse en vivo y en toda una toma. Esto significa que todas las decisiones tienen que ser decidido antes de la grabación. Todos los participantes deben concentrarse exclusivamente en la grabación, porque cada error, la menor caída en la concentración, puede arruinar toda la grabación. por lo tanto, directamente a disco está asociado con un ambiente de alta adrenalina y muestra exactamente lo que los músicos y los técnicos son capaces de hacer. Tal proceso de grabación reto ahora es considerado por muchos músicos como una experiencia liberadora, profundamente auténtico y honesto.

Direct to disc no es ninguna garantía para la calidad (una pena!). No van a ser mejorados mágicamente interpretaciones aburridas. Usted ya debe tener algo vale la pena decir. Sólo entonces se puede crear algo original, algo especial; puramente analógica y adaptado exclusivamente para disco de vinilo.» Emile Berliner.

Jamás podremos realizar algo semejante sobre la superficie de vinilo por el alto costo de adquisición y mantenimiento de un cortador master de vinilo. Además hay que aprender a usarlo y regularlo para cada sesión. Es factible, sin embargo realizar la misma actividad con una conexión directa a una cinta analógica sin renunciar a la misma filosofía. Se requiere con una mesa completamente analógica tipo SSL o Neumann, e incluso se podría afrontar a través de sumadores por completo analógicos y lineales como el modelo Epsilon II de Pablo Kahayan, sin vericuetos digitales ocultos.

En este video el ingeniero de sonido Rainer Maillard explica cómo es el proceso y sus implicaciones. He tenido la fortuna de establecer alguna conversación en el Sr. Maillard sobre micrófonos para grabación clásica en el que hemos aprendido tanto de técnica como de los planteamientos de grabación. Si te preguntas qué tipo de mesa es la que ves en el vídeo comentar que es mesa analógica de diseño original expresamente fabricada con los máximos criterios de calidad asumibles «Made in Germany» para el sello Deutsche Grammophon en exclusiva que fue adquirida más tarde por la empresa Emile Berliner.

Escribí sobre «puro analógico» antes de conocer los proyectos como la empresa Emil Berliner u otro semejantes en Japón y EEUU. Observo que se convierte en un producto comercial en crecimiento, una categoría que sitúa a los interpretes en el lado de la credibilidad y la valentía. En nuestra humilde y inexperta opinión el planteamiento «Direct to Disc» debería completarse, quizás debería emplear el concepto «rodearse», de otras posibilidades técnicas como (i) no usar reverberación artificial para crear un ambiente irreal, y (ii) no editar las grabaciones en cinta en el sentido de cortar y pegar fragmentos, y (iii) no usar capas superpuestas aunque sean grabadas de un tirón. La grabación final es una unidad sin interrupción con este planteamiento. La alta fidelidad requiere, según nuestro enfoque, que la grabación se corresponda punto a punto con la realidad, que sea fiel a la misma. Alta definición describe el uso de técnica de sobre muestreo, la capacidad para grabar en DSD x6 o en DXD y por tanto en el dominio digital.