U47: 4K7 Kahayan

U47 no es un submarino tipo VIIB  alemán de la II guerra mundial. Es el nombre comercial  del micrófono más importante jamás construido, fabricado por la empresa alemana Neumann en 1947, sólo dos años después de que todos los U-Boots de la Kriegsmarine fuesen hundidos o destruidos. Este micrófono a válvulas U47 define el estándar de la grabación vocal con la excepción de la grabación moderna en música clásica. No vamos a hablar de lo que no entendemos ni a replicar los estudios minuciosos sobre su diseño, el perfil de elementos técnicos, o el historial de distintas modificaciones recibidas en la/s cápsula(s), en los transformador(es), en definitiva sobre su historia. Voy a explicar por qué nos parece importante. Esta formación no excluye que existan otros micrófonos con relevancia semejante. El tema tiene ciertos detalles y le pido calma en seguir la lectura de este post. Para no perdernos la idea es que en la elección de un micrófono de referencia intervienen variables de naturaleza electrónica y de física de materiales a la par que otras variables de tipo social que representan cuál es el tipo de sonido deseable para una sociedad, o una significativa parte de ella, en un momento histórico bien acotado. Propiedades Físicas + condiciones sociales y técnicas de la comunidad musical. Física a lo que hay que añadir la respuesta concreta a la que aspira espera la comunidad de músicos, ingenieros y consumidores.

Acotar las propiedades acústicas de un micrófono es una aventura complicada. En general las propiedades físicas de la respuesta del micrófono pueden ser explicadas en el lenguaje resultante entre la intersección de las ciencias acústica y electrónica. Esta última sería una descripción desde física objetiva. Los buenas micrófonos conservan propiedades óptimas como transductores físicos Después de este ejercicio «objetivista» seguiremos a la espera de saber realmente cómo suena para una mente. Aquí intervienen, las propiedades más psicológicas y- sociales. Ambas lecturas  son imprescindibles para ubicar las innovación técnica en el audio. La aproximación física-objetiva permite describir su respuesta en un modelo apoyado en la electrónica más allá de los gustos personales. Pone restricciones a la imaginación de las gente y permite comparaciones entre micrófonos muy exactas. La lectura más social traslada el micrófono al ámbito de las etéreo mundo las preferencias sociales, de lo que consideramos un sonido bello, se desenvuelve en el terreno de lo cada vez más subjetivo y social. afri ar que un micrófono se adecua a las exigencia de la comunidad que produce música de grabación noe s una bagatela, es una afirmación importante. Quien les escribe no está capacitado para establecer conclusiones en el primer tipo de descripción técnica. Tenga lo que tenga dentro el micrófono U47 lo que interesa es la «sensación de escucha»: lo que la comunidad de músicos, técnicos e ingenieros exige a un micrófono para ser considerado excepcional. De todas formas de los que estamos seguros depende tanto de las propiedades físicas como de las sociales siempre que el hardware del micrófono no tenga errores de diseño o componentes de calidad superiores. Expectativas, historia, tornillos y válvulas juegan, a veces en partes desiguales, un papel fundamental en estimar cuándo estamos ante un gran micrófono.

Con el U47 la cosa está clara: es lo más parecido a un paradigma universal de grabación en voces, excepto en el estilo clásico de ahora, o por el contrario, en otros estilos que buscan distorsión y color exagerada. la técnica del micrófono retrata lo que se espera un instrumento de grabación de referencia en la voces: equilibrio, zonas medias ricas y detalladas, zonas altas suaves y precisas al mismo tiempo, frecuencias bajas precisas, profundas, redondas sin «retumbancia». El micirófono resuelve la respuesta de frecuencias de la voz humana de una forma magistral, una voz clara detalladas sin estridencia. Si aún hoy consideramos que es «el micrófono» es porque sostiene la voz grabada de una forma por ahora no reproducible por micrófono.

Para entender por qué el U47 es un hito antes tenemos que considerar un aspecto crucial. ELlmicrófono U47 ( o la réplica exacta del fabricante Kahayan 4K7 ) nació perfecto confluencia entre lo técnico y la solución social esperada. Son soluciones emergentes originales que requieren una buena dosis de creatividad, romper soluciones estereotipadas como la tecnología de los órganos electromagnéticos Hammond entre 1960 y 1970 o los equipos compresores Fairchild 670, o el «leveling» LA-2. Estos equipos no tuvieron una evolución lenta o gradual, fueron soluciones más o menos repentinas, apoyadas ciertamente en otras anteriores aunque no directamente consecuencia de ellas. De respente un mícrófono se ajustaba a la «atmósfera del deseo de la época». Todo se gestó rápido, un  «parto perfecto». El U47 es un hito porque fue una aportación técnica crucial en la grabación vocal, un plan divino o una mutación técnica muy ventajosa, elija usted la metáfora que mejor se ajusta a su cosmovisión. Si usted interpreta Jazz, Funky, blues, rock clásico, con sus complejas interacciones entre estilos, «desearás» el modelo perfecto Hammond RT-2 de 1958- B3 con los extraños altavoces originales, porque en ellos se encuentra el secreto de una época, un modelo de sonoridad 50 años después de su fabricación. Si es verdad, su niveles de ruidos son altos, su distorsión inadmisible para el siglo XXI sin que por ello deje de ser «el sonido de órgano de jazz».  Las soluciones que son hitos perduran en el tiempo como modelos. Lo mismo sucede con el U47 con el añadido de que hasta la fecha ningún otro micrófono especialista en voces se ajusta tan bien a las exigencias de la grabación tanto para las voces masculinas y como las femeninas. Dispongo de excelentes micrófonos y echo en falta ese halo de suavidad y precisión del U47  original para la grabación.  Seducción .

No me mal interprete; cada época, cada década, cada lustro propone innovaciones técnicas admirables – estuve tentado de decir cojonudas y estropear el escrito –  prototipos de sonoridad ajustadas a las demandas y a las características concretas. se requiera micrófonos virtuosos que un U47, un VM1 o un 700A por citar sólo tres micrófonos excepcionales en modos distintos cada uno para llegar a la excelencia, al matiz puro y genial que debe conservar la grabación durante el procesamiento de la señal en la mezcla y el mastering para que adquiera el sello de sobresaliente. Grandes grabaciones requieren excelentes micrófonos. A veces perdemos el tino y nos da por sostener que el micrófono no es importante porque tal o cual efecto lo vamos añadir en la ecualización paramétrica o en la compresión. Si adquieres un micrófono excepcional es para mantener su respuesta de principio a fin como un tesoro. En estos tiempos todo parece arreglarse en la mezcla o en el mastering. Nunca se ha desplazado tanto a los medios de grabación, el espacio y las fuentes.  Me gustará añadir en este punto que el U47, como los micrófonos más importantes de casi todas épocas, aceptan buenas dosis de mezcla aplicadas con mesura y equilibrio sin corromper su sello sonoro.

En los años 50 del siglo pasado era imposible concebir un micrófono sin ruido de fondo y niveles de distorsión audibles. El arte del micrófono U47 original podría ser descrito como una proporción mágica a partir de los condicionantes electrónicos del micrófono a favor de la mejora de las voces. Es como si toda la distorsión fuera conducida hacia a un entretejido de «ruido interno» que sustenta la voz y la potencia. Un diseño perfecto. En mi opinión este es el punto clave. Aunque hubieses querido construir un micrófono limpio y transparente el estado de la tecnología de 1950 no lo permitía, por suerte lo que era un problema se convirtió en su virtud. Este perfil del micrófono es irreproducible sin su diseño y componentes originales. Un problema de la tecnología de la época era elevar el nivel de salida de las cápsulas. De repente aparecíó un micrófono muy transparente en todas las banda de frecuencias, abierto en las frecuencias altas, con la propiedad de un tono suave, con una «textura seda» que potenciaba las voces. El U47 simplemente solucionaba la respuesta natural de un micrófono de una forma ventajosa con los elementos de época.  ¿El U47 es absolutamente transparente, detallado, preciso, definido, quirúrgico, sin grano? La respuesta es no; no hay que esperar este tipo de propiedades en grado absoluto de un micrófono Neumann U47. En el mercado hay micrófonos de serie media – 1000 € mas o menos – algunos con una respuesta más nítida, otros más silenciosa o más detallada que los U47 originales. El problema es que estos son simplemente «duros», «desiguales en la dinámica», con «una atmósfera peor integrada» para la voz, en el que ciertamente se oye mucho detalle dentro de un todo peor resuelto que en un U47 clásico. Es cierto que estas afirmaciones tienen un componente subjetivo aunque estoy convencido que se corresponde con los mecanismos de transducción físicos del micrófono.

Sigamos con el argumento. ¿Tiene sentido adquirir una evolución moderna del micrófono U47?  No. La respuesta es negativa desde nuestro limitado punto de vista. Es cierto que puedes mejorar alguna propiedad aislada del plan original del U47 sin que por ello mejores el micrófono considerado globalmente. U47 necesita de su textura original, no existen evoluciones del mismo superiores porque esta expresión esconde un contrasentido en si mismo.

Aquí entra en juego la propuesta de la empresa Kahayan con su versión del U47 denominada comercialmente 4K7. Según me informan sus constructores la interpretación de este clásico Neumann se ha realizado para que la respuesta del micrófono se corresponda con las respuestas física-eléctricas del U47 original «punto a punto». No se ha hecho otra cosa que compensar el hardware para que coincida con la respuesta inicial lo más fielmente posible. No se comente el error de intentar mejorar el original, querer salvar al paradigma vocal de su supuesta imperfección. El micrófono 4K7 es una réplica fidedigna y honesta, objetiva en términos físicos que coloca la voz en un marco cálido y transparente. La grabaciones con voces y guitarras que he escuchado son maravillosas. Lamentablemente hacerse con un Kahayan 4K7 tiene un precio elevado aunque inferior a otras aproximaciones, no obstante es lo que cuesta realmente construirlo.

La propuesta del micrófono 4K7 de Luís Kahayan no puede ser considerada en términos aislados. Las soluciones en la ingeniería del audio rara vez depende sólo un único elemento por excelente que sea. Si deseas acceder al modelo necesitarás arroparlo con otros elementos analógicos en cuyo contexto el micrófono tiene / debe necesariamente interactuar. En el caso U47 son los preamps clásicos tipo NEVE. Pablo Kahayan dispone de un previo 12K72 de micrófono con propiedades ideales el micrófono 4K7. Previo más micrófonos forman una unidad de grabación excepcional y muy difícilmente superable.

PD:

Hace unos meses escuche un disco con el barítono Thomas Quasthoff cantando lieders de Scuberts. No me cuadraba la sonoridad de la voz con las soluciones típicas de grabación clásicas, habitualmente realizadas con micrófonos tipo Schoeps, DPA o Neumann de pequeña membrana. Me arme de valor y pregunte a un contacto en Teldex Studio por la elección de micrófonos en esa producción. Resultado un U47 original sin modificar. Pregunte a algunos amigos del mundillo clásico sobre qué micrófonos pensaban que era el responsable de la grabación y ninguno apostó por U47, casi todos por opciones Schoeps o Sennheiser y decían sentir la grabación como trasparente y plana. Sólo un técnico apostó por M149 Neumann cuya respuesta es excelente pero no precisamente para las voces clásicas.