Ambiente: 2L

2L es un sello discográfico noruego acostumbrado a registrar el sonido «en el ambiente» con excelente calidad. Esto significa registrar la información sonora en el contexto acústico natural en el que transcurren, con técnicas surround – alrededor –  de un punto de escucha entorno al circunda el sonido, más allá de la fuente frontal. Se registra la información circundante con la máxima amplitud angular posible con cinco o más canales independientes y en ocasiones junto a otro auxiliar concebido específicamente para reproducir de forma muy audible las bajas frecuencias. El plan puede más complejo y registrarse el 7+1, 11+1 e incluir la perspectiva sobre las cabezas como en el Auro3D, normalmente cinco canales son suficientes. Por lo general registrar el ambiente supone utilizar equipos de muy alta fidelidad.  Los formatos finales surround suelen ser SACD o Pure Audio Bluray.

A veces el tema del ambiente se simplifica demasiado y se equipara una grabación con  rica en ambiente natural con un sistema multicanal 5.1. Una aclaración inicial: cometeriamos un error si consideramos que la grabación 2.0 no puede reproducir con algún grado de verosimilitud las características ambientales de la sala. Es factible hacerlo de forma «más pobre y limitada» que su pariente multicanal 5.1 o 5.0. El ingeniero de grabación y edición puede mezclar para que la versión estéreo recoja de forma coherente una versión reducida de la sala en interacción con los músicos, con sentido y coherencia, del ambiente. Por tanto, es posible calificar un CD o vinilo estéreo como rico en el registro ambiental. El uso de micrófonos como patrones polares muy abiertos o la concurrencia de sistema de escucha indirecta podrían reproducir el ambiente de forma ilustrada en un CD convencional. Vamos a centrarnos en el tema.

Un dato que tiende a ignorarse es que tanto para las grabaciones multicanales surround, como para grabaciones estéreos ricas en el ambiente es necesario (a) un plan de grabación complejo, (b)   recursos técnicos adecuados y (c) comprender bien las propiedades acústicas de la sala de grabación en toda su extensión y desde varias perspectivas posibles. La sala aporta valor a la música: valor sonoro, artístico e histórico, dimensiones encarnadas en un SACD. Tienes que saber hacerlo y saber el porqué debes hacerlo. Las grabaciones 2.0 son tienen menos fidelidad que las grabaciones multicanal, aunque el estéreo tenga una calidad original  DXD porque simplemente reproducen el espacio menos fielmente.

La empresa noruega 2L son especialistas en grabaciones multicanales. Son impresionantes. No buscan los efectos o «pirotecnia» surround que tanto daño ha hecho a este sistema de grabación a veces asociado a la producción cinematográfica. En el caso de las producciones  de 2L lo que buscan es la representación acústica completa de la sala y su dinámica, auténtica alta fidelidad en sentido estricto, reproducir el comportamiento acústico de la sala en las que se integran las perspectiva central frontal, la lateral en toda su complejidad, las central trasera cercana y lejana. Para un escuchante en una sala, establecido el punto de escucha óptimo, la reproducción de SACD integraría con sentido ecología realista para una posición concreta del mismo, oír el comportamiento de la sala en interacción con las fuentes sonoras. Esto es una forma de arte muy evolucionada, ilustrada nos gusta decir. 2L lo saben hacer muy bien.

No puedo, ni debo, comentar sobre las técnicas de 2L porque no he encontrado información pública que las desarrolle y porque soy ignorante sobre gran parte de las mismas. A través de sus vídeos e imágenes podría colegir de forma muy imprecisa y general cuál es la estrategia de grabación. En nuestra opinión se trata realmente de un único formato que puede aplicarse  a un piano o a una orquesta con coro. Es muy probable que cometa errores de bulto por los que he decidido no hacer comentario alguno, en parte por respeto al carácter reservado de la misma. Las grabaciones 2L se originan a partir DXD (24 BIT / 352,8 kHz), que se puede reducir hasta PCM 192 kHz para Blu-ray y para DSD en el SACD. El respaldo de memoria y almacenamiento de espacio se realiza sobre sistemas digitales externos Korg que graban y reproducen hasta 5.6 Mhz. 2L graba en un sistema combo de  Sony que incluye formatos Blue-ray y SACD juntos. Lo cinematográfico y lo audiofilo coinciden en sus productos.

En algunas grabaciones, como la corales, los integrantes de distribuyen con uniformidad alrededor del sistema de micrófonos central. Estas grabaciones son alucinantes incluso en 2.0 . En otras el sistema central de micrófonos, en dos niveles de altura, se enfrenta a la agrupación sin renunciar al acopio de información sonora lateral y trasera. Los resultados son también excelentes y nada fácil imitarlos. Mezclar no debe ser lineal.

El mismo efecto de amplitud y dinámica del sonido puede ser reproducido para un cuarteto.

En esta grabaciones 2L no se aprecian micrófonos direccionales tipo spots ni micrófonos «solistas». Son grabaciones en el ambiente que enriquecen un sonido inmaculado de la fuente musical con la geometría y arquitectura del espacio. La escena musical no hay partes aisladas, no hay suma de solistas, ni planos próximos que quebrantan la continuidad espacial del sonido. No obstante, el detalle y la riqueza de detalles obtenidas a través de la micrófonos omnidireccionales del fabricante alemán DPA me ha impresionado realmente. Detalle y conjunto no son una paradoja problemática, a veces una ecuación irresuelta ahora con valores de aproximación muy altos a «lo real», que es justo la definición de alta fidelidad. Si lograse hacer una grabación equivalente viviría tranquilo el resto de mis días.

Grabar en el ambiente es mejor que grabar en una sala neutra y añadir una versión «disney» del ambiente a través de máquinas de reverberación tipo TC-Electronics.  Cuando se graba con técnicas surround en el espacio físico real se revela un compromiso mayor con la realidad que con otras técnicas. 2L se distancia de otras perspectivas en la que el ambiente es dimensión electrónica inducida, un añadido posterior. No hay problema es admitir que para hay géneros musicales en los que este sistema funciona del «10». No es el único enfoque. Apena escuchar grabaciones orquestales reducidas a la dinámica de la microfonía spots y overheads.

Existe un punto en el que las grabaciones de 2L, como las de todas las demás empresas especializadas en grabación en el ambiente, tiene un amplio campo de mejora, para ser más concreto de mejora revolucionaria. El punto en el que coinciden las grabaciones 2.0 y las multicanales 5.1 ( en el ambiente natural ) es que el punto de vista del escuchante es  por ahora invariante. Lo que quiero decir es que si en un concierto el escuchante mueve la cabeza a la izquierda para fijar su atención frontal sobre el primer violín en la realidad logrará centrar su sistema auditivo, localizar y destacar la presencia del instrumento de forma natural. En una reproducción SACD no ocurre nada. Esto es obvio. Si el escuchante que escucha un SACD gira 180º para escuchar las resonancias del coro en la parte trasera de la iglesia no sucederá nada las grabaciones tradicionales multicanal.  El punto de vista del escuchante es una decisión del ingeniero de sonido, mezcla y edición del SACD. En teoría no puede alterarse con la tecnología convencional. Son grabaciones ecológicas en un sólo punto, en un sólo sentido. ¿Puede ser concebido un sistema de grabación, y reproducción sufra una variación exacta en función del movimiento relativo de la cabeza del escuchante, miles de posibles posiciones de escucha en convivencia? SI. Sistema de reproducción ecológicamente activo. Este tema será para otro post.