Micrófonos de Modelado

Me pregunta un amigo por email si veo claro lo de adquirir micrófonos de modelado. Son micrófonos de respuesta lineal plana que son procesados más tarde por hardware o plugins para imitar, o incluso replicar micrófonos míticos como los U87 de Neumann, u otros mucho más caros o imposibles de conseguir, como los M50, M149 , U67 originales de Neumann.

Para mi este asunto es sencillo, es una forma comercial de vender hardware y/o plugins extra, y además colocarte un micrófono de precio medio-alto. Antílope -series edge y verge-, o Slate Digital Virtual promocionan sus micrófonos entre 1k y 1,5k euros generalmente con un nivel de control de la fabricación que no es “Made in” Alemanía, Japón o USA, cuya respuesta propia se corresponde con micrófonos de una serie un nivel media. No superan el nivel de calidad base de Neumann TLM 107 o Sonodore MPM 91 de precios muy parecidos y recibes a cambio un nivel es control de fabricación durabilidad y reparación menor.

Mi segunda consideración, es que no imitan la respuesta de los micrófonos históricos. Más bien replican sonoridad de un micrófono neutro dentro de una cadena de previos analógicos. Lo que realmente se promueve es la respuesta de los transformadores analógicos clásicos que se añade a un micrófono sin perfil sonoro. Lo puedes hacer con cualquier plugin decente de compresores clásicos FET o válvulas en la plataforma de Universal Audio. Los test A/B están preparados para el sean iguales. Por otro lado es una forma de mover el negocio de los procesadores FFMPG como valor añadido a las interfase.

Tercer punto. No tiene mucho sentido emular, por ejemplo, los AKG C414 por el mismo precio que los originales.

En los estilos acústicos, los micrófonos de modelado con una fIrma sonora analógica muy caliente no va a ayudarte. Interferirá con el resto de micrófonos que exploran la profundidad y el color natural.

SI va a invertir en preamps y AD de máxima calidad intenta que la respuesta de micrófono sea la máxima posible “en equilibrio”. El procesamiento digital no mejora la sensibilidad de los micrófonos, al contrario, el modelado introduce “ruido”, una señal con cierto nivel de distorsión, la empeora.

Aumenta el procesamiento global en la edición y producción en general. Complican la grabación al activar modelos FFMPG que consumen recursos e interactuán. Lo que es peor, puedes acabar con una mezcla con perfiles sonoros muy distintos e incluso incompatibles, tal como ocurre ahora con los plugins con diferentes color que se aplican antes de la masterización. La presencia de audio muy procesado en la mezcla resulta ser demasiado heterogéneos para que el experto en mastering haga su trabajo. Pensar más en el espacio y menos en la sonoridad final. Mínimo procesamiento y equilibrio en la mezcla, ya habrá tiempo de enmarcarlo con coherencia dentro de un cierto estilo en la fase de masterización. Quiero decir, que esta forma de trabajo pudiera no ser la mejor. Hoy en día parece que el procesamiento lo arregla todo. Es una ilusión.

Los micrófonos de modelado, no son económicos. adquirir grandes micrófonos son en realidad la única inversión segura en un estudio. Algunos de mis micrófonos se han revalorizado en siete años más de un 35% sin considerar la evolución de la moneda. Ahora con la caída del euro mi inversión es aún mayor.

En definitiva, mi opinión como experto, de forma personal y subjetiva, (no soy ingeniero ni he realizado pruebas de laboratorio, y por tanto no puedo realizar dictámenes definitivos si no transmitir un punto de vista) es que es mejor gastar un 15% extra y acceder a micrófonos que de forma natural aporten la respuesta que buscas. En segundo lugar, tus grabaciones con accesorios virtuales no van a sonar igual en condiciones reales de trabajo y el prestigio de la producción puede resentirse.