Un historia curiosa. Micrófonos Sony C100

Hace un mes escribí en twitter una recomendación sobre la obra pianística de Fazil Say publicada el sello disco gráfico Warner. Comenté que era una de las mejores grabaciones que he escuchado en los últimos cinco años sobre un piano clásico. Por otro lado, en el otro extremo de internet, estudiaba por enésima vez el sistema de conversores de la empresa danesa DAD (Digital Audio Denmark). Me gusta examinar cuáles los artistas que trabajan habitualmente con la tecnología óptima para la producción en música clásica y jazz acústico y observar cómo las usan. El ingeniero Jean-Martial Golaz es uno de ellos y curiosamente es el responsable de algunas de las grabaciones de Fazil Say. Coincidencia. Un trabajo increíble. DAD es posiblemente el que ocupa un nivel más alto en el capítulo de transparencia y profundidad en los conversores AD, y muy reconocido en DA – el último eslabón de la cadena de masterización que controla retorno de la cadena analógica al DAW. Junto con lo sistema de Merging Technologies y Prims Audio se sitúan en la cumbre de la conversión utilizados para orquestas. A diferencia de Merging o Prims es una conversión sin previos de micrófonos en su oferta comercial. Su punto fuerte es un sonido super equilibradodesde 44,1kHz hasta 384kHz/DSD. El comportamiento «tranquilo y sereno» de los conversores es en estos momentos una de las características principales que persigo.   Estoy cansado, muy harto también, de sistemas que transmiten una respuesta «nerviosa» y «dura» en el sonido general, aunque muy especialmente en los armónicos y los «transientes buenos» en la parte alta del registro. Hace tres años publiqué un comentario técnico sobre el tema. Existen excelentes marcas de fabricantes para mi gusto personal casi imposibles de aguantar, por ejemplo, es el caso de los micrófonos DPA me sobrepasan así como y la mayoría de conversores del grupo medio, y medio – alto, como el fabricante RME, Universal Audio, Apogge … con la excepción de la conversión de SPL muy infravalorada. Aunque el audio digital formalmente, nominalmente, supere objetivamente a los equipos analógicos, admiro el equilibrio de estos últimos, con una suave curva de respuesta. Se necesita una tecnología de muestreo y conversión realmente espléndida para que los números binarios y la transducción física analógica exhiban propiedades semejantes. No es una cuestión de potencia de cálculo de conversión, tiene que ver con la «linealidad». Existen conversores de hace doce años con una respuesta linea lque me parece no inferior que muchos de la última hornada, por ejemplo los Apogee Rosetta del 2010, los del color rosa, muy difícil de superar en «calidad CD» en relación costo x beneficio incluso en el 2018. En ocasiones compro alguna unidad de segunda mano para proyectos que requieren una dureza, peligro o un trabajo en un entorno de suciedad no apto para los otros equipos de primera línea. Lamentablemente la tecnología en alta resolución AD y DA con una respuesta lineal y alta resolución es un componente costoso, y también el que menos ha evolucionado en los últimos cinco años, y los precios aumentan. Loa fabricantes desde el 2016 optan por instalar sistemas ADDA intermedios en interfaces de alto nivel. Ojalá hubiese comprado dos DAD AX32 hace seis o siete años, me hubiese ahorrado mucho dinero, y también desaliento por confiar en sistemas como RME o Focusrite que no devolvían la respuesta que buscaba. DAD tiene las propiedades idóneas para la grabación clásica, como he mencionado tiene una transparencia no estéril con detalle, espacialidad y «una escucha calmada». El sector de las grabaciones orquestales está plagada de unidades DAD. ¿Qué tiene que lo anterior con los nuevos micrófonos C100 de Sony Proaudio? Mira este video.
https://www.youtube.com/watch?v=50OqliUquqA
Explica las excelencias de un nuevo piano con 102 teclas, un instrumento con recursos ampliados en la gama tonal extrema de instrumentos realizada por el fabricante Stuart & Sons. Aparte de disponer una extensión ampliada de notas, el instrumento resuena de forma muy diferente a un piano convencional de 82 teclas, con la excepción del Bossendofer Imperial de 96 teclas, porque la tabla armónica tiene otras dimensiones y, por tanto una mayor superficie. Ahora es posible recrear obras corales para órgano con un teclado extendidoy presentar un nuevo recurso para los creadores basados en la innovación. La adaptación de la Giga de la Sonata BVW 965 para teclado del J.S. Bach es una interpretación prometedora. Una innovación interesante que demuestra que no siempre hacemos lo mismo, que quedan inconformistas a los que les produce incordiad repetir fórmulas. Me encanta el concepto de este documento promocional. Esta grabación pianística se realiza con conversores DAD AX32, y micrófonos de doble cápsula C100 y dos micrófonos de pequeña membrana ECM 100U (omni) y/o ECM 100N (cardioides) , posiblemente los segundos, todos del fabricante Sony. Estos micrófonos son capaces de enviar información densa desde 10Hz hasta 50kHz sin compresión para un muestreo de 384kHz/DSD. Me recuerdan los micrófonos del fabricante Saken (20 Hz hasta 100 kHz) y los versátiles MKH800T de Sennheiser hasta 50kHz. Es muy interesante la técnica de grabación empleada en el video, con un par AB spots amplios cerca del piano y dos bidireccionales C100 con una técnica par coincidente denominada Blumlein. Les advierto que situar en una grabación estéreo dos bidireccionales de doble cápsula con una par AB es casi una proeza de ingeniería de audio. Debes asumir un sistema de referencia principal, los dos micrófonos C100 o los ECM y esta decisión cambia totalmente el trabajo e mezcla y edición, un total de cuatro canales para la mezcla, y dos campos acústicos distintos que hay que integrar. La grabación con la técnica Blumlein es maravillosa debido a que recoge toda las información directa y la circundante en igualdad, un sonido detallado, abierto a la vez, con muy alta concordancia, en principios no deberían existir tener sin problemas de fase y/o enmascaramiento. Es una de mis técnicas preferidas. La posibilidad de prolongar la edición con procedimientos en M/S, para (a) tratar el centro y los lados de forma distinta en la ecualización y (b) pensar los grados de amplitud de la imagen estéreo. Puedes colocación (c) centrar el sonido del bajo registro sin problemas y separar – distribuir bandas de frecuencias muy próximas en la profundidad para que estén «en su lugar». Después de casi diez años con M/S y cada día me gusta más. Editar en M/S requiere, para nosotros, grabación compatible en M/S. Es verdad que puedes editar casi cualquier sistema un sistema mono o estéreo en M/S gracias a los plugins, pero no es lo mismo. Graba con algunos sistemas en M/S, por separado «M» y «S» con cápsulas especializadas. Si quieres editar en M/S, mi recomendación es que lo hagas con los solistas o instrumentos de especial complejidad armónica, o cuando la sala no es excelente. Aprovechar el poder de un sistema Blumlein, a veces para reutilizarlo como M/S, requiere un hardware de confianza, como por ejemplo el «cacharro» Genimis de SPL, o un plugins de Schoeps o Brainvorx especializado en organizar la grabación bidireccionales simples y dobles. Si te metes con este tipo de grabaciones es que tienes mucha seguridad y sabes muy bien toque haces. Grabar un contrabajo con esta técnica es una experiencia excepcional siempre que logres «cuadrar el circulo», (a) determinar la distancia entre los principales y los demás respecto a él, (b) la situación y altura respecto al puente y la efe del instrumento, y (c) el ángulo o inclinación respecto al mango, (d) hallar la relación entre ambiente y sonido directo con la sala y el resto de instrumentos, (e) calcular la amplitud de la imagen del instrumento grabado en relación con el total de la producción sin entrar en pérdida de fase. La más mínima variación en cualquiera de estas variables produce un sonido diferente, y si trabajas con micrófonos dobles bidireccionales de doble cápsula aún más. Blumlein está muy bien. Tenemos un piano innovador, una técnica grabación con historia muy expuesta que combina detalle y sonoridad abierta, además una tecnología de conversión AD del fabricante DAD, y micrófonos de doble cápsula (mis preferidos) de alta resolución dispuestos a explotar la resolución de los conversores con información densa y minuciosa para cada frecuencia registrada en la parte audible e inaudible. Creo que los preamps son del fabricante estadounidense «Pueblo Audio», una exquisitez, muy parecidos a los previos «Gordon», máxima exponente de la transparencia con profundidad. Observamos un video marketing que agrupa productos de forma admirable. ! Qué sala tan bonita ¡ Los micrófonos C100 de Sony son realmente económicos; diseñados para ofrecer una amplitud y densidad rica en el registro de frecuencias. Los tengo que probar como sea. Cada unidad tiene un valor ligeramente inferior a 1.5K euros, lo que es sorprendente al incluir sistemas de ingeniería común con el Sony C800G del que sobran palabras para definirlo. Desde hace un lustro Sony Proaudio no nos ofrecía unos micrófonos conforme a su prestigio. Ha reforzado con excelencia su modelo de alta resolución y complica aún la elección de micrófonos para empresas pequeñas que miden mucho el volumen de la inversión. No obstante, en estos momentos somos la suma de los pequeños productores los que mantenemos el mercado.