NEOS SPL

Cuando el potencial de inversión es reducido se está obligado a acertar en las decisiçiones cruciales. La idea es disponer de un conjunto de herramientas garanticen mantener la calidad de audio de grabación, editar, mezclar y masterizar. La producción en música clásica y jazz es especialmente costosas porque el número de micrófonos es alto y la fidelidad es vital. No es como en el caso de la música electrónica en el que se graba por sesiones. En este caso los instrumentos y voces rotan por el mismo micrófono de uno en uno. Un par de buenos micrófonos puede grabar todas voces, la guitarra y el piano de uno en uno. Dedicarse las grabaciones en tiempo real necesita de una cantidad notable de pistas, numerosos medios de de conversión AD y DA, no pocos micrófonos y sus previos que hacen de la grabación clásica muy costosa. De nada serviría los equipos Rednet de Focusrite o Antelope  o los micrófonos sin un entorno de mezcla OTB a su nivel. La muy alta calidad en el audio no permite eslabones débiles  en la cadena. Aunque estos temas están inmerso en un enorme debate pensamos que la mezcla analógica fuera del MAC (OTB) aporte valor a la producción. No existen muchos equipos de suma analógica que puedan servir de base para una grabación clásica y jazz porque en este género no se persigue el cambio tonal – tímbrico. Como casi todo el mundo piensa (1) la claridad, (2) la precisión, (3) la amplitud de la imagen, (4) y la conservación del rango dinámico son las propiedades para una buena producción técnica en música clásica. No existen muchas mezcladores que puedas insertar en una cadena analógica transparente a excepción del mezclador de Crane Song, Ruper Neve, Masalec, Dangerous Music y quizás Thermionic Culture. Cualquiera de ellos responde al perfil señalado. La ventaja de NEOS de SPL es su relación señal – ruido extremadamente baja y amplitud en el headroom sin exposición efectos de saturación medibles. Con NEOS lograrás mezclar en analógico sin degradación y obtener una imagen amplia y detallada sin otro procesamiento adicional.

El summing Neos es una pieza mas dentro de un ecosistema de procesamiento a 120V. Sea o no sea un hito en el diseño de hardware musical lo cierto es que la posibilidad de insertar procesadores analógicos en un sistema en el que se preserva, e incluso de mejora, la integridad del audio es un atractor poderoso. Es una solución homogénea de principio a fin y permite aludir otros procesadores en la cadena de insersciones en mejores condiciones. Hasta ahora SPL dispone de procesadores a 120V: un compresor (Iron)  y dos EQ, una activa (PQ) y otra pasiva (Passeq). Esta red de hardware es realmente única sin bien en el estilo clásico el uso de compresores no son muy recomendables, No obstante, puedes usar un compresor por el tema de lograr un diseño armónico coherente instrumental o vocal. Comentaré esta idea en otro momento. Por otro lado, el sistema de escucha la auriculares a 120 V de SPL representa una solución considerable para empresas que trabajan con auriculares en la edición, mezcla y mastering, si que esto signifique no se utilicen parlantes. Phonitor 2 de SPL es una herramienta para headhones en el que puede programarse con el objeto de obtener una escucha cruzada, oír ambos lados del estéreo en cada oido, tal como ocurre con la escucha natural a través de altavoces. Debidamente mezclados y equilibrados para parecer semejantes a la estructura de reflexiones de una sala con repuesta ideal es un ahorro muy importante. No sería un error afirmar que pocas soluciones pueden mejorar el nivel e detalle y sonoridad de un sistema con 120V con unos auriculares como nuestros HD800 de Sennheiser.

Una sala pequeña de mezcla y mastering equivalente a la calidad de estos sistemas sobrepasaría ampliamente los 200.000 € y, obviamente, nunca puedes trasladarla a tu casa. Por tanto, adquirir un mezclador NEOS no puede ser una adquisición aislada también es esta caso. ¿Masterizar con auriculares? No se escandalice. Los mejores monitores de mastering del mercado no igualan la respuesta de frecuencias de cualesquiera de los headphones de mastering de muy alta gama por un 10% del valor de los monitores. La pregunta correcta debería ser en qué condiciones los headphone pasaría a ser el medio sonoro predominante en el mastering y los monitores externos serían el apoyo, en  el momento, además, en que la escucha de calidad de los consumidores también se realiza con auriculares. Por otro lado, la edición «fina» del audio se realiza casi por completo con auriculares profesionales aún en el caso que dispongas de una gran sala de escucha de mastering.

Si tienes que invertir en un recurso clave no puedes cometer un desatino. El estilo de grabación y el criterio son la clave en la elección. En nuestro caso el eje para la mezcla y masterización es la mesa del sumador Neos de SPL. Un sólo elemento como pieza central entorno al cual se añaden los otros. Sería el punto de gravedad sobre el que orbitan los demás micrófonos, podemos afirmar que en la tarea de mezcla y masterización «todo» descansa. En apariencia este summing es el que me que menos ofrece y uno de los más costosos. Sólo 24 canales, sin efectos DSP, sín ecualizador, sin compresor en línea por canal, con una sóla inserción en el canal sumador máster, sin funciones de rectificación de transformadores para añadir una dimensión tonal –  color extra. No es tan «bonito» como el summing 5060 de Ruper Neve ni añade un hermoso tono como el modelo Fat Bastard II Thermionic Culture. Hemos seleccionado Neos como centro porque se ajusta al procedimiento de trabajo, aporta lo que buscamos: mejora en la profundidad, ultra baja relación señal – ruido, sonido analógico sin paragón en transparencia y equilibrio. Potencial el resto del hardware.

Es verdad que la tensión eléctrica no es un milagro ni traslada a tus clientes al nirvana del mastering.  La tecnología discreta de 120v lo que permite es controlar el rendimiento global en relación a la profundidad el procesamiento obtenida. Es una herramienta apropiada para nuestro estilo aunque reconocemos que no hace milagros por si mismo. Entiendo que una productora con otro estilo de grabación orientado a estilos más comerciales consideren la adquisición de Neos como un disparate, en igual medida que adquirir un equipo Manley, Neve o Tubetech lo es para nosotros. Las únicas alternativas que hemos considerado seriamente son lo sumadores Dangerous Music como hemos expuesto aquí y muy especialmente el gigante sonoro 5060 de Ruper Neve Designs a 72v. Siempre podemos dirigir la política de adquisición de hardware al procesamiento tonal simplemente, por ejemplo con la inserción de la EQ de Thermionic para lograr un hermoso e inigualable nivel de saturación en estilos como el Jazz. Eso si, en el momento en que se conecten las válvulas equipos como la EQ The Swift o el compresor Phoenix de Thermionic a la cadena lateral de procesamiento de NEOS tendrás a tu disposición lo mejor de los mundos analógicos: la precisión de NEOS para la mezcla clásica, junto con el leve color de Thermionic para otros estilos. Neos elevará la acción de estos equipos al aprovecharse  del procesamiento a 120v anterior a la inserción.  Lo mismo si utilizas EQ con curvas muy musicales como Masalec o procesamiento para voces tipo «Summit». Todos el ecosistema podría sacar provecho de la inversión.

Aún hay otra razón mas para decidirse por la introdución de NEOS. Netabora.Studio es un servicio de mastering orientado a los estilos de jazz y clásica a finales de 2017.  Nuestro concepto se basa en tener como eje central la solución de SPL y Masalec para la edición, mezcla y mastering en música clásica, junto con plugins DMG, y procesadores analógicos Thermionic Culture para el jazz. Nada extraño a este concepto. Pocos elementos, limitados, pero excepcionales, dentro de un mismo plan. Se trata de ofrecer un tipo de sonoridad especializada sobre el fundamento de hardware y plugins muy seleccionados. El eje central será el sumador NEOS. Netabora.Studio no es una empresa con soluciones genéricas, mas bien será de propuestas muy especializadas para un tipo de cliente muy concreto.

Neos no hace especialmente nada más; (a) cambia la mezcla a un plano superior en el eje profundidad y amplitud lateral, es decir, añade espacio extra a la grabación, aumentar los decibelios sin distorsión percibida con muy bajo riesgo de clips o reducción del rango dinámico. Además resuelve uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos: (c) el uso de un limitador apto para intervenir en una producción clásica «sin que se note». La función BEND del canal máster justifica una parte importante de su valor de compra. Entiendo que el lector pensará que hay otras opciones para mejorar la amplitud de la imagen estéreo, otras opciones de limitación – nos gusta mucho incluso una opción por software, en concreto Limitless de DGM con el que hemos realizado varias producciones con resultados excelentes – y por supuesto no desconocemos la existencia de compresores –  limitadores casi invisibles como los del dominio digital WEIS o ZSYS. NEOS es la clave del sistema de escucha, es el eje para otros equipos que se inserten en él  mejoren por estar conectados en una cadena posterior. Su inversión está plenamente justificada. Por supuesto, no pretendemos decir que sea la única inversión posible, o que las demás opciones sean inferiores. Es la que se ajusta a nuestro enfoque del sonido y forma de trabajo.

«Con la tecnología de alto voltaje cuanto mayor es el voltaje mayor es también el nivel de operativo que puede asumir, (a) a más voltaje aumenta el nivel de circuitos que se puede manejar con paridad y con absoluto control de la respuesta. El tema es importante porque los parámetros acústicos esenciales para el mastering dependen de la relación entre el voltaje y respuesta del ecosistemas electrónico. Por otro lado (b) una tensión de funcionamiento a 120v consecuentemente tiene un impacto positivo y medible en el rango dinámico, amplitud, límite de distorsión y la relación señal-ruido. Por ejemplo, cuando se trata de volumen, la tecnología propietaria de SPL 120V exhibe un rendimiento que es el doble de los circuitos comunes d primer nivel, lo que significa aproximadamente -10 dB más alto con una respuesta plana y transparente. Significa disponer de un mayor rango dinámico e implica que a niveles medios de presión sonora las respuesta de transitorios es más nítida sin necesidad de “apretar”. Neos es especialmente sencillo en su funcionamiento porque orienta todo su potencial al sonido hipertransparente “sin ser estéril” «. NRec 2016