Algunas personas me preguntan sobre mis experiencias con el micro micrófono 700S de Josephson. Hasta ahora he mantenido una natural cautela a la hora de hacer valoraciones y he mantenido mis expectativas a raya. No conviene hablar de lo que no se conoce ni se ha experimentado. Puedo comentar que no ha sido sencillo adaptarse un micrófono por naturaleza versátil y complejo. Aún así puedo afirmar que siempre graba de forma sencillamente excepcional. Es difícil equivocarse con él. Lo que he descubierto es que el micrófono c700S siempre puede entregarte una porción extra de calidad en el momento de la mezcla, lo que lo convierte entre los mejores micros que se haya fabricado nunca.
Dentro de nuestro enfoque del sonido el micrófono 700 S se ha convertido el centro mismo del sistema de grabación. Desempeña tres funciones: (1) Centro de árbol de grabación TN (una variante de la técnica Decca Tree en el que el micrófono centra se reemplaza por el micro 700S junto a dos micrófonos omnidireccionales con la esfera original C617- , (2) como micrófono para el registro de fuentes de forma directa, por ejemplo un violín o voz humana, (3) como un de registro sonoro sistema multicanal independiente.
El 700S te exige tener un grado avanzado de compresión y pericia en la técnica M/S grabación, edición y mezcla. Debes comprender de qué manera la imagen M/S llega al master y cómo se integra con el producto final estéreo. Prestar atención al procesamiento de los canales en un sólo bus es a veces lo mejor opción, y en otras, la clave es la contraria, esto es llevar al bus master los canales de 700S por separado. La mezcla del canal y / -y amplía el tamaño lateral de la imagen sonora y debes tratar con mucha atención la fase del master final. es simplemente sensacional manejar la integración del 700S. No es un micrófono sencillo precisamente. Podría calificarlo como ilimitado.
La principal virtud, y la más deseada, es su excepcional calidad; su capacidad para registrar los matices como un holograma sonoro. Con este micrófono puedes elegir la proporción entre sonido reflejado y directo hasta niveles muy precisos, y en los ejes X, Y y Z. Naturalmente el sonido grabado es absolutamente fiel a la realidad. Como micrófono solista recoge el sonido del violín y la la voz humana sin defraudar la belleza que contiene. Para los no conocedores de la arquitectura de este micrófono sólo comentar de forma rápida que dispone de tres cápsulas: figura 8 y una cápsula omnidireccional, y otra más direccional.
El micrófono C700S tiene un patrón polar variable, es decir, usted puede configurarlo mediante la mezcla para que adquiera distintos patrones de sonido, por ejemplo, como cardiodie clásico, como omnidireccional, como hipercardiodie o widecardiodie. Para resolver bien esta enorme variedad de posibilidades necesitas tener muy claro cuál es tu plan de grabación. Mis primeros meses de uso del 700S no fueron sencillos. Me encontraba frente a un micrófono muy flexible. Yo estaba acostumbrado a un sistema de grabación estereotipado y mecánico. Con el tiempo entendí que el 700S requiere también buena dosis de flexibilidad en tu mente. No lo entendía correctamente. Soy incluso culpable de hacer perder el tiempo al propio David Josephson con preguntas que ahora entiendo absurdas – espero que sepa disculparme. Ahora entiendo tus respuestas David.
Cuando trabajo con él, siempre, me centro en buscar el equilibrio entre los diferentes registros que genera el micro, tres canales directos más otro invertido en «phase»: W, X, Y junto a -Y. Mi experiencia con la grabación me dice que existe un punto mágico que tienes que encontrar en la mezcla. Tu función no es otra que hallarlo. Guarda para ti un secreto personal, un mensaje de excelencia único. No debes de obsesionarte con el patrón polar que estás usando o por la compatibilidad mono, al contrario, es importante dirigir tu atención en la mezcla hasta encontrar ese punto del que emerge un sonido único. He realizado unas 150 grabaciones con el 700S y en todas he tenido que ser muy creativo. Las posibilidades del sistema son inmensas: de forma directa puedes programar distintas técnicas con un único micro: XY, MS , Doble MS, y Blumlein con dos micros con cápsulas dos figuras en ocho a 90º. He tardado muchos meses en entender el concepto del micrófono C700S. No hay nada parecido. Recuerda: el 700S te obliga a ser consciente de las transformaciones y tensiones de fase a la que sometes la grabación en la mezcla y tener claro a que el tipo de sonoridad has llegado fonalmente. Puedes doblar pistas y hacer sonar a la fuente grabada al mismo tiempo como MS y un XY sin transformar la señal. No estoy seguro que sea buena idea pero es factible. Debes ser consistente de lo que haces. Cuando logras ese sonido oculto dices: «¡ joder que bueno es este micro !«. Es inevitable.
Cuando compré el micrófono era consciente que incluía en mi equipo posiblemente uno de los dos o tres mejores micrófonos para la grabación de música clásica. Lo había leído en las fuentes más fiables de Gearsluzt con varios grammys y premios discográficos internacionales. Había consultado a dos productoras alemanas. Con el tiempo me dado cuenta que he adquirido no sólo un gran micrófono. He incorporado el centro de gravedad sonoro sobre lo que se inserta todo lo demás. Ningún otro micro te entrega el tejido tan rico. Esta fue mi primera sorpresa: no compras un gran micrófono, adquieres el punto de equilibrio.
Como micro «solista» lo he comparado directamente con los modelos neumann u87 y audio-technica At2040 con un previo Avalon. Desde mi punto vista Josephson responde de forma objetiva en una escala de orden superior. Me encantaría confrontarlo con micros de tipo «calientes» como Manley Reference Gold o AKG C12 VR. Tengo la certeza de que entregan también un excepcional sonido aunque se encuentran más allá de mi estilo de grabación. Pagaría por el C700S lo que me exigiese su ingeniero.
La segunda conclusión es que no puedes masterizar las grabaciones del C700S y los C617 de Josephson con un hardware de media calidad. Necesitarás acceder a equipos muy costosos de procesamiento tipo «A» real. Si como yo no puedes adquirirlos entonces estás obligado a entregar tus grabaciones a una empresa competente con muchos cientos de miles de euros en cacharros de masterización y explicarles cuál es tu criterio musical impreso en el master. Por supuesto, renuncia al uso de plugins aún siendo software original de 400 euros de los grandes como manley, ssl, tubetech, o spl. Ni se te ocurra utilizar plugins procesadores de tipo MS tipo Brainwork bx 2 o Harpex B, o Ozone de Izotope. Todos empeoran el sonido Josephson. No existen milagros. Evita los compresores y confía en la dinámica de tu equipo. El hardware UAD tampoco es una solución. Es mi punto de vista – con el máximo respeto a otras posibilidades e ingenieros que conocen mejor que yo el mundo de la grabación- : la alta fidelidad requiere la paridad entre el harware del «backstage». Los plugins ayudarán en un nivel inferior de sonido.
El 700S no te va a generar grandes problemas en la integración con otros micros con la excepción de disponer de micros de estudio que estén a su altura. Requiere primeros acompañantes. Los cardiodies MK4 de Schoeps enlazan con el sonido. No he tenido la oportunidad de probar los modelos DPA, Seinheiser o la serie alta de AKG. Los modelos serie media tipo Peluso y Neumann KM184 se encuentran varios pueblos atrás lo que produce una cierta inconsistencia en la calidad sonora final. En el caso de Netabora, el peso sonoro del C700S en la grabación es del 85% en el caso de usar los neumann MK184 (15% del sonido final) , y del 70% en el caso de grabar con los Schoeps CMC6+ MK4 (tiene 30% del sonido final entregado). En el caso de Netabora el C700S se combina de forma nativa con los omnis C617 de Josephson. Sobre este foco central montamos los demás micros sin perder la matriz sonoro original en la mezcla.
Están son algunas de mis conclusiones. El sonido puede ser hermoso.