Alegranza

Alegranza, o allegranza, es giro, un quiebro en el proyecto de NREC. Se trata de promover la escucha y participación de la música en las redes sociales. Potenciar la música por placer y por las capacidades que emanan de ella. Es un intento de simbiosis con los procedimientos de escucha y participación de un segmento de población joven que consume mucho tiempo en la música «sin etiquetas» predispuesto a dejarse llevar por las impresiones, preocupado por acceder a contenidos culturales que le aporten experiencia gratificante. «Alegranza» es a la vez una propuesta de acciones técnicas y servicios interesados o desinteresados, un incierto ritmo musical con una cadencia intuitiva fácil de dibujar pero difícil de desentrañar, una descripción de una actitud emocional fruto de una percepción imprevista después de un tiempo largamente esperado -un marinero ve un islote a los lejos y ya conoce su destino- , un terreno bien acotado para innovar, un lugar sin humanos siendo más imaginado que visitado, un bellísimo islote canario de apenas 10km2 al norte de la isla de Lanzarote, más allá la isla de La Graciosa, por cierto, otra porción de tierra y agua con sentido musical y emocional. Preferimos lo que nos sugiere el término de Alegranza. Aquí algunas de las acciones vinculadas a Alegranza:

  1. Difundir contenidos vinculados a la actividad musical desde una esfera amplia. El objetivo clave.
  2. Rejuvenecer en el sentido más general.
  3. Promover conciertos y/o otras actividades musicales en directo a través de los incontables vericuetos y veredas de internet.
  4. Unir creadores e intérpretes sin importar el espacio geográfico del que procedan o la idioma en el que se expresen.
  5. Crear una línea de  programas de podcast variada sobre la música.
  6. Una vez a la quincena mostrar con ánimo de divulgación algunas nuevas investigaciones sobre la relación entre el cerebro y la música.
  7. Entrevistas y conocer a creadores e interpretes y si fuera posible con música en directo y acceso social al mismo.
  8. Un programa sobre escucha con impresiones totalmente subjetivas y debates en los que nadie tiene, ni debe, ni es posible tener la razón. Un retrato de la etno – bio y sociodiversidad que circunvala la música.
  9. Servir de plataforma técnica de apoyo a proyectos canarios relacionados con las bandas de música, la obra coral,  la música clásica en general, el Jazz, a los interpretes que deseen de la OST y OFGC.
  10. Si se le ocurre alguna otra posibilidad también cuenta.

El proyecto debería culminar en una radio por internet  abierta doce horas al día y en una plataforma de escucha bajo demanda. No perseguimos sólo el producto final, intentamos que el principal incentivo sea el proceso mismo. La posibilidad de combinar grabación clásica al máximo  nivel y retransmitir por televisión por IP en internet hace del proyecto un recurso interesante al que pueden sumarse cuantas voluntades lo deseen.

Informaremos del nuevo dominio para Alegranza.

Este será uno de los últimos post escritos aquí. He borrado casi la totalidad de los podcast dedicados (a) a la estrecha relación cerebro – música demasiado densos para el gusto de los tiempos, somos una especia musical y volveré sobre el tema en otro formato más dócil, (b) a las técnicas de grabación, y a (c)  los artefactos novedosos para una productora musical desde un punto  de vista original. De todos los cientos de artículos sólo interesaban los relacionados con la cacharros de grabación y por suerte internet está lleno de referencia a los mismos.