Micrófonos

Hace un par de días se han puesto un colega en contacto con nosotros para un asesoramiento sobre micrófonos en grabación clásica. Esto ocurre algunas veces y nos es especialmente grato mostrar cuáles son nuestras preferencias ajustadas al criterio de grabación y estilo propio. A lo largo de muchos post hemos explicado las razones por las no sería un error adquirir un tipo de micrófonos que mantendrá su valor funcional así como inversión económica a lo largo del tiempo. Procedemos a resumirlas. Nuestras referencia.

  • Mejor micrófono de Sistema: Josephson 700S – Aquel micrófono de referencia sobre el que construirías un sistema de grabación -. Francamente lo mejor que escuchado jamás. ¡Esencial para nosotros en cualquier grabación y el mejor micrófonos vocal posible!
  • Mejor micrófono instrumental para acústico clásico: Sennheiser MKH 800T y Sonodore RCM 402.
  • Mejor micrófono vocal clásico: Josephson 700A, Brauner VM1, Schoeps v4 u (cardioide)
  • Mejor micrófono vocal moderno: Kahayan 4K7 (cardioide).
  • Mejor micrófono multipropósito: M149 Neumann, Sonodore MPM-81 y  Schoeps MK5.
  • Mejor micrófono orquestal plano medio: Sennheiser 8090 y MKH800.
  • Mejor micrófono omnidireccional: Neumann M150, Sonodore LDM 54  Josephson C617, Sennheiser MKH 8020.
  • Micrófonos «para todo lo contrario«.  Presencia y ligero color: AEA KU4 , AEA A840, o AEA A440.
  • Serie económica Neumann Mk182, 184, 186, Sonodore MPM-8, Josephson C44, AKG C414 y Rode NTR.

Sistemas de micrófonos.

  • Decca Tree (NREC versión): 1x Josephoson 700S y 2 x C617 Josephson. Versión: clásica 3 x M150 Neumann.
  • Par A/B instrumental: Sennheiser MKH 800T o Neumann M149 (cadioide amplio)
  • Sistema de spots amplios: Sennheiser MKH 800T o MKH 8090. Sonodore MPM-81
  • Sistema de spots cerrados: Sennheiser MKH 800T o Schoeps  MK4.
  • Sistema de ambiente multicanal:  Schoeps BLM21

Dos micrófonos muy funcionales: MKH800T de Sennheiser y Neumann TLM107. Ambos cubren casi todas las funciones que se pueden asignar por su rol polivalente. El grado máximo de control y calidad lo puedes realizar una mezcla con micrófonos de doble cápsula. como el Sennheiser 800T y el Josephson 700A, este último de precio  muy elevado.

No existen equivalentes económicos para los modelos superiores que permitan un rendimiento semejante.Por supuesto existen otras opiniones contrarias a esta afirmación y son muy respetable . Nosotros pensamos que piensa en los micrófonos una vez mezclados en el que el proceso no ha cuidado sus características originales, o bien, directamente, por la falta de escucha por desatención o por la falta de oído. No obstante, existen versiones económicas muy interesantes, Francamente si su idea es ahorrar los modelos de la serie económica de Neumann, Sennheiser, AKG, AEA y Rode son un recurso seguro. El problema es invertir en el nivel medio – alto porque los costos son muy elevados y su capacidad de recuperación de la inversión es menor que los modelos de referencia a lo que hay que incluir con un inferior rendimiento técnico. Los grandes micrófonos son una inversión.

¿Previos? El mercado ha evolucionado mucho y existen marcas como Antelope o Focusrite que disponen de tecnología de previos y AD sobresalientes a costos muy interesantes, siempre pensando en un estilo de lo polivalente hasta lo clásico. Ante la duda no es un error pensar en equipos como Masalec – Prims Sound. Una adquisición inteligente para un sistema grabación integral de previos, AD y DA es la empresa suiza Merging Technologies. El tema clave entre sistema de alto niveles es saber elegir el sistema de integración el protocolo de integración e interconexión ¿DANTE? ¿MADI?. Una serie excepcional:  V700  de la empresa alemana ADT-Audio . No existe nada más allá de este punto de perfección para los estilos clásicos. Para  otra línea de procesamiento con posible añadido de color nuestro interés es Thermionic Culture.